La creciente apertura y disposición de los usuarios a experiencias nuevas en el campo digital, sumada con una mayor velocidad de datos y mejor conectividad, son influenciadores en el crecimiento del e-commerce. Adicional a esto, el crecimiento en sí mismo de la población digital: en los últimos 5 años, la penetración del internet en los hogares ha crecido en un 81%. En México, hay 60.5 millones de usuarios de smartphones, lo que significa que 3 de cada 4 usuarios de telefonía celular tienen un smartphone y de ellos, al menos el 16% lo usa de forma recurrente para comprar productos. El smartphone es el dispositivo #1 utilizado para acceder a internet con 87%, seguido de la computadora con 85%.

En economías emergentes como son los países de América Latina, otro factor importante para el desarrollo del e-commerce es la confianza. En México, el 75% de los internautas realizaron compras en internet en los últimos tres meses, el 67% ha comprado a un e-tailer a nivel internacional. El 57% piensa que internet es estable y el 62% consideran que es seguro ya que brindan información personal al realizar una compra.
Por tal motivo, el e-commerce crece año con año; en promedio 48% en los últimos 6 años, para ser más exactos. Mientras que en 2015 el comercio electrónico en México representaba 257.1 BDP, en 2017 representa 329.9 BDP. El crecimiento del e-commerce promete ser alcanzar la madurez en Latinoamérica, de esta región, Argentina es el país que se pronostica como el mercado de más alto crecimiento con 24% anualizado.

__________________________________________________

Las cinco categorías que más compran los mexicanos son:

  • Viajes 38%
  • Eventos 37%
  • Moda 37%
  • Tecnología y móviles 29%
  • Videojuegos 28%

__________________________________________________

Para LATAM:

  • Moda 44%
  • Viajes 43%
  • Eventos 40%
  • Tecnología y móviles 30%
  • Videojuegos 29%

__________________________________________________

Buscar información en internet es la segunda opción más alta para la toma de decisión a la hora de adquirir un nuevo producto en los países latinoamericanos, seguido de la visita a la tienda física.

Los elementos que ayudan a la toma de decisión online son muy similares en LATAM que en China, país que año con año se ha mantenido en los primeros dos puestos del ranking global de las economías que dominan el comercio electrónico.  En LATAM, el 27% se auxilia de redes sociales para la toma de decisión, mientras que en China lo hacen en un 26%. El 28% de los internautas latinoamericanos visitan el website de la marca y un 35% de los internautas chinos hacen este tipo de consulta. El 36% de los internautas de América Latina compran en el website contra el 35% de los internautas de China. Estas métricas son importantes porque nos hablan del crecimiento en la industria digital de México y los países Latinoamericanos; lo que a su vez nos invita a concientizar en la importancia de poner foco en estos canales ampliamente usados por millones de personas y que representan ingresos relevantes para las empresas con presencia digital.

Adicional al crecimiento del e-commerce en general, está el crecimiento del uso de smartphones. Estos dispositivos aún no representan el dispositivo número uno para realizar la transacción de compra pero sí como una plataforma de consulta e investigación para posteriormente, realizar la compra en otro dispositivo como puede ser una laptop. En LATAM, el 50% de los internautas usan su smartphone para buscar información sobre productos y servicios. El 45% revisa y compara precios y el 46% buscan ofertas a través de estos dispositivos.
Durante 2017 las transacciones en línea, con dispositivos móviles aumentaron. En México, a la hora de realizar la transacción, el 85% usa un desktop mientras que el 70% usa un smartphone para comprar en línea, en 2016 sólo el 62% realizaba la compra desde un teléfono inteligente. La cifra aumenta hasta 76% en la probabilidad de comprar a través de un Smartphone en los próximos tres meses.
Los que compraron a través de un Smartphone lo hicieron principalmente porque podían acceder a internet en cualquier momento (81%) y ahorrar tiempo al usar apps móviles (74%). Siete de ocho compradores en línea (86%) reservaron o pagaron un producto/servicio usando aplicaciones en su dispositivo móvil, lo que representa un crecimiento neto de 8% con respecto del 2016 cuando el 78% lo hizo.

Interesante ¿no? Y tú, ¿ya tienes una estrategia de comunicación en tiempo real con los usuarios de tu app?

Para los mexicanos, tener información detallada del producto (95%) y la experiencia personalizada de compra (80%) son algunos de los factores más importantes para las compras en línea, estos números son reveladores sobre la importancia de la proactividad y asesoría en tiempo real a los usuarios digitales ya que el precio mismo del producto se considera un factor importante en un 95%.

El e-commerce y demás actividades digitales son el presente que vivimos día a día, estamos en una era “digital-first” donde nuestro primer canal de contacto, consulta y transacción es online, indistinto del dispositivo que se use e independientemente si es en una app, sitio web o sitio móvil.

Si quieres conocer cómo LivePerson puede sumar a tu estrategia digital para usuarios de cualquier dispositivo y en cualquiera de tus plataformas, contacta a tu especialista de ventas o ejecutivo de cuenta.

  • Estudio de comercio electrónico en México 2017 de la Asociación de internet.mx, realizado por comScore.
  • ¿Qué sigue en el e-commerce? De Nielsen e-commerce
  • Noticias de e-commerce news, SDP noticias e INEGI.
  • Estudio de Informe de pagos globales realizado por worldpay